Londres tiene su propia
noche de las luces al estilo Montevideo, salvando las diferencias por supuesto.
Y digo salvando las diferencias porque se festeja cada 5 de noviembre y se llama Bonfire, o noche de las hogueras. Además el motivo de conmemoración es algo totalmente distinto, y perverso...
Todos los años, en el fin de semana próximo a esa fecha las familias se acercan con sus hijos más pequeños al parque de su barrio para presenciar este evento, ya que particularmente es un acontecimiento para los más chicos. Cada barrio organiza su propia fiesta y se arma una especie de kermés en la previa.
Ok, pero qué se festeja?
Se festeja el asesinato de Guy Fawkes. Fue un católico que intentó conspirar contra la monarquía británica queriendo dinamitar el Big Ben y así asesinar al rey y a los lores que se encontraban en el edificio. Pero tuvo la desgracia de ser capturado antes de hacerlo, y luego terminó siendo él el asesinado.
Los restos de su cuerpo fueron descuartizados y repartidos por los cuatro puntos cardinales del Reino Unido, algo que era común hacer al enemigo en esos tiempos (lo mismo hicieron con William Wallace)
Este mismo Guy Fawkes es el que Anonymous usa como máscara.
Todo esto inevitablemente me hace recordar cuando en la Plaza Matriz de Montevideo asesinaron al presidente de la República. Se llamaba Juan Idiarte Borda y su matador Avelino Arredondo. Nunca se supo si fue una conspiración de los que heredarían el poder o si actuó sólo. Nadie recuerda a ese presidente, es como ese integrante de la familia que nadie festeja su muerte pero que tampoco la sienten. El siguiente presidente electo fue José Batlle y Ordoñez, modernizador, reformista que su herencia sigue hasta hoy, que a mi entender, logró que Uruguay sea uno de los países más estables del continente.
Así que cada 5 de noviembre con la muerte de Fawkes Londres festeja la continuidad de su monarquía y de la iglesia anglicana. Por otro lado Uruguay olvidando la muerte de Borda da la bienvenida al país moderno de las reformas económicas y sociales de principios de siglo pasado. Las dos historias marcadas por el asesinato de una persona.
2/11/2013 Ravenscourt Park, Londres